Ayudamos a las comunidades indígenas y tradicionales a organizarse para que logren una autogobernanza efectiva, así como a desarrollar e implementar soluciones sostenibles para mejorar su salud y bienestar.
Proyecto de Empoderamiento Comunitario
Durante los últimos cientos de años, las comunidades indígenas y tradicionales han sufrido terriblemente a manos de foráneos, dando como resultado la degradación de los recursos biológicos y culturales. Esto ha ocasionado la pérdida y destrucción de tierras ancestrales, así como la desintegración de las tradiciones culturales. Estamos trabajando para empoderar y asistir a las comunidades en su lucha por tomar el control de sus propios destinos, brindándoles apoyo en el desarrollo organizacional y capacitación de liderazgo. Por ejemplo, ayudamos al grupo indígena Maijuna a establecer una federación indígena legalmente reconocida y apoyamos sus congresos intercomunitarios anuales, reuniendo a sus cuatro comunidades que se encuentran geográficamente alejadas una de la otra.
Proyecto de Prevención y Atención Temprana ante la Pandemia
La presente pandemia global del COVID-19 está teniendo un devastador impacto en los pueblos indígenas de la Amazonía, extremadamente vulnerables a la pandemia debido a la desigualdad persistente, la discriminación y la falta de acceso a la atención médica. Con una población total de sólo 600 habitantes, los Maijuna son uno de los grupos indígenas más pequeños y vulnerables de la Amazonía peruana. A través de nuestros esfuerzos de prevención y atención temprana de la pandemia, proporcionamos asesoramiento a la federación Maijuna y facilitamos medicamentos, equipo de protección personal (EPP), materiales educativos, alimentos y suministros esenciales a 175 familias Maijuna para reducir el impacto en la primera ola de la pandemia cuando las cosas eran especialmente peligrosas, precarias y desconocidas. Ningún individuo Maijuna ha fallecido a partir de COVID-19 hasta la fecha, lo cual es un testimonio del éxito de los esfuerzos de prevención y ayuda que implementamos junto con los Maijuna. Actualmente, inmersos en una preocupante segunda ola, continuamos monitoreando la situación y brindando ayuda y apoyo en un contexto difícil e incierto, pero con el conocimiento de que es algo justo y necesario. Los aliados clave en Perú que colaboran con este trabajo incluyen a instituciones públicas como el Ministerio de Cultura del Perú, el Gobierno Regional de la región Loreto y privadas tales como Asociación La Restinga, Sacha Cine, entre otros.
Proyecto de Comunidades Saludables
Comunidades indígenas y tradicionales en todo el mundo carecen mayormente de acceso a la atención médica básica, poniendo en alto riesgo a los niños, ancianos, y otros miembros de la comunidad. Estamos trabajando para apoyar y empoderar a las comunidades a mejorar su bienestar y calidad de vida a través de un mejor acceso a la atención médica y a la revitalización de la medicina tradicional, incluyendo el uso de plantas medicinales. Por ejemplo, estamos trabajando con el grupo indígena Maijuna para mejorar y fortalecer su accesso a la atención médica durante momentos de necesidad mediante un fondo de salud de emergencia, así como en el desarrollo de capacidades para que puedan navegar efectivamente en el sistema de salud Peruano. Este trabajo es llevado a cabo en colaboración con Cabeceras Aid Project.
Proyecto de Agua Limpia
Según la Organización Mundial de la Salud, 3.4 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua cada año, y 77 millones de personas en América Latina carecen de acceso a agua potable. Nos estamos asociando con las comunidades para construir filtros de agua de bioarena, así como para desarrollar talleres de saneamiento e higiene de una manera que fomente la formación de capacidades a nivel comunitario y garantice el éxito del proyecto a largo plazo. Hemos construido más de 75 filtros de agua en las comunidades indígenas Maijuna, disminuyendo significativamente las enfermedades transmitidas por el agua, las cuales pueden conducir a problemas persistentes de disentería crónica y altas tasas de mortalidad infantil. Este trabajo es realizado en colaboración con profesores y estudiantes del Proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene (WaSH, por sus siglas en inglés) de George Mason University.