ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LORETO MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR EL INTERÉS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA BELLAVISTA - MAZÁN - SALVADOR - EL ESTRECHO

Entre los días 19 al 22 de agosto, 9 representantes del Consejo Consultivo de las Organizaciones Indígenas de los Territorios del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas y de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO de Loreto visitaron la ciudad de Lima para sostener reuniones con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, la Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, representantes del Congreso de la República y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El motivo de la incidencia indígena fue socializar y comunicar la creación la Plataforma de Organizaciones Indígenas para Infraestructura Sostenible en Loreto y manifestar la profunda preocupación de las organizaciones indígenas de Loreto por la construcción de la carretera Bellavista - Mazán - Salvador - El Estrecho, que se está promoviendo de espaldas a la opinión y a los derechos de los pueblos indígenas. Hasta este momento, el Estado Peruano no está generando ningún marco de confianza y de protección a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas frente a este proyecto.

Los representantes indígenas reiteraron ante el Estado que no hay transparencia en el proceso de consulta, ni previamente al desarrollo de los expedientes técnicos para la vía, ni en los procesos de diseño del proyecto. Se sigue trabajando con información recogida hace más de 14 años y que no considera los derechos territoriales y ambientales de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que los bosques que sustentan la vida, cultura y futuro de los pueblos Maijuna, Kichwa, Bora, Yagua, Ocaina, Murui, Secoya y Ticuna, y que se encuentran en las Áreas de Conservación Regional Maijuna Kichwa (ACRMK), Ampiyacu Apayacu (ACRAA) y la propuesta de ACR Medio Putumayo Algodón serían destruidos por la mencionada carretera.

El Consejo Consultivo de las Organizaciones Indígenas de los Territorios del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas, junto a ORPIO y AIDESEP, están plenamente dispuestos al diálogo con el Estado, siempre y cuando éste se dé en el marco del respeto a los procesos legales vigentes, y el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos indígenas de la región Loreto.

 

LÍDERES INDÍGENAS DE LORETO EXPONEN SUS PREOCUPACIONES FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS QUE PONEN EN RIESGO SUS TERRITORIOS Y LA AMAZONÍA

Una comisión de líderes indígenas de los pueblos Bora, Maijuna y Murui de Loreto, participan en el “Encuentro Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Jóvenes hacia la COP 30 - Hatun Tupanakuy frente al cambio climático”, en la ciudad de Cusco, en representación del “Consejo Consultivo del gran paisaje Putumayo Napo, Bajo Amazonas”, los días 14 y 15 de junio.

Durante la primera mesa del día viernes 14 de junio, sobre derechos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos: Situación de los defensores ambientales y economías ilegales; los líderes indígenas de Loreto expusieron sus preocupaciones frente a la construcción del proyecto de carretera Bellavista – Mazán – Salvador - El Estrecho, que pone en riesgo su forma de vida, territorios y la lucha contra el cambio climático.

El líder del pueblo Maijuna y también presidente del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa, Edber Tang Ríos, compartió su visión e importancia del territorio para los pueblos amazónicos y solicitó información al Estado sobre este proyecto de carretera que afectaría a las comunidades de su pueblo y otros pueblos en Loreto, así como generar espacios de diálogo que respeten sus derechos colectivos.

En la mesa también participaron Julio Cusurichi, en representación de AIDESEP (Madre de Dios), Rosa Coclhado, responsable de cultural del Museo Afroperuano Zaña (Lambayeque), Vidal Merma, coordinador de la Macro Sur de la plataforma nacional de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas (Cusco) y Anthony Oscategui, secretario general de la Plataforma Nacional de Personas afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas y tóxicas (Pasco).

Este encuentro organizado y presidido por la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y el Gobierno Regional de Cusco con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, busca reflexionar frente a los desafíos de la agenda climática y cómo afecta principalmente a las mujeres, jóvenes, pueblos originarios y comunidades, proponiendo soluciones conjuntas.

NEW VOICES FROM THE MAIJUNA, ANALYZE AND EXPOSE SOLUTIONS TO THE ENVIRONMENTAL THREATS OF THEIR COMMUNITIES

During February, March and April of 2024, twenty indigenous leaders of the Maijuna will participate in their communities in “Communication for social change” workshops in Loreto, Peru. In this way, we seek to make visible, from the voices of indigenous peoples, stories that show the threats to biodiversity and livelihoods in their territories.

With an approximate population of 600 inhabitants, the Maijuna indigenous people are one of the most vulnerable in the Loreto region. Their four communities are located in a large area of ​​forests between the Napo and Putumayo rivers; forming the Maijuna Kichwa Regional Conservation Area. This territory is home to great biodiversity and is under various threats such as wildlife trafficking, illegal hunting and fishing, timber extraction, river mining and the construction of a highway promoted by the Peruvian Government without adequate planning.

The workshops led by Sacha Cine in alliance with OnePlanet and Radio Ucamara aim to strengthen Maijuna leaders and the link with their ancestral territory through communication tools, which allow them to make audiovisual products and photo reports to denounce environmental threats and present solutions from their vision in community, regional, national and international environments.

In addition, emphasis will be placed on the importance of generating empowering community processes from the Maijuna People to build their own perspectives and voices from memory for the creation of new narratives, very necessary to be able to defend their territory and cultural heritage.

In this way, it seeks to effectively contribute to promoting conservation and preventing environmental crimes with the support of Earth Journalism Network, Internews, in alliance with the United States Agency for International Development (USAID) and Wildlife Conservation Society (WCS).

This opportunity is made possible by the generous support of the people of the United States through the United States Agency for International Development (USAID). The content is the responsibility of Sacha Cine and Internews, and does not necessarily reflect the views of WCS, USAID, or the United States Government.

 

NUEVAS VOCES DEL PUEBLO MAIJUNA ANALIZAN Y EXPONEN SOLUCIONES A LAS AMENAZAS AMBIENTALES DE SUS COMUNIDADES

Entre los meses de febrero, marzo y abril veinte líderes y lideresas indígenas del pueblo Maijuna participaran en sus comunidades en talleres de “Comunicación para el cambio social” en Loreto. De esta manera, se busca visibilizar, desde las voces de los pueblos indígenas, historias que muestren las amenazas a la biodiversidad y medios de vida en sus territorios.

Con una población aproximada de 600 habitantes, el pueblo indígena Maijuna es uno de los más vulnerables de la región Loreto, sus cuatro comunidades se encuentran asentadas en una gran área de bosques entre los ríos Napo y Putumayo; conformando el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa. Este territorio alberga una gran biodiversidad y está bajo diversas amenazas como el tráfico de fauna silvestre, la caza y pesca ilegal, la extracción de madera, la minería fluvial y la construcción de una carretera impulsada por el Gobierno peruano sin una adecuada planificación.

Los talleres dirigidos por Sacha Cine en alianza con OnePlanet y Radio Ucamara tienen como finalidad fortalecer a los líderes y lideresas Maijuna y el vínculo con su territorio ancestral a través de herramientas comunicacionales, que les permita realizar productos audiovisuales y fotoreportajes para denunciar las amenazas ambientales y exponer soluciones desde su visión en entornos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales.

Además, se hará hincapié en la importancia de generar procesos comunitarios empoderadores desde el Pueblo Maijuna para construir miradas y voces propias desde la memoria para la creación de nuevas narrativas, muy necesarias para poder defender su territorio y herencia cultural.

De esta manera, se busca contribuir eficazmente a promover la conservación y prevenir delitos ambientales con el apoyo de Earth Journalism Network, Internews, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Esta oportunidad es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Sacha Cine e Internews, y no refleja necesariamente las opiniones de WCS, USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

 

IV MEETING OF AMAZON ANCESTRAL KNOWLEDGE: INDIGENOUS LEADERS SHARE TRADITIONAL KNOWLEDGE ASSOCIATED WITH THE TERRITORY

With the purpose of generating spaces for exchange, reflection and dialogue that make visible the importance of the territory from the vision of different indigenous peoples and the associated problems, the forum “Amazonian Ancestral Knowledge: A New Vision of the Future” was held in Iquitos, an event where indigenous leaders, environmental defenders and State entities participated.

Panelists from high level such as Jorge Pérez, president of AIDESEP of the Murui people, Jamner Manihuari, vice coordinator of COICA of the Kukama Kukamiria people, Jamer López- President of ORAU of the Shipibo Konibo people, Wrays Pérez, leader of the Wampis Nation, Never Tuesta, coordinator of FORMABIAP from the Awajún people, Liz Chicaje, Bora leader and 2021 Goldman environmental winner and Betty Rubio, leader of the Kichwa people; in addition to Víctor Zambrano, environmental defender and president of the Management Committee of the Tambopata National Reserve of the Madre de Dios region, who reflected on the ancestral knowledge related to the territory that the Amazonian peoples treasure.

On the part of the State, representatives of the Directorate of Prior Consultation of the Ministry of Culture, the Regional Government of Loreto and the Regional Management of the Environment, the Ministry of Transportation and Communications (MTC), Provías Descentralizado, and the Superior Court of Justice were present. of Loreto, who have the task of guaranteeing the rights over the territory of indigenous peoples and their associated knowledge.

During the Forum, indigenous leaders stated that many of their territories and with them their ancestral and current knowledge are threatened by various infrastructure projects that the State promotes without initiating a dialogue with the people and knowing their vision.

The event ended with an open letter signed by the attendees, officially requesting the MTC and competent bodies to agree and install in the short term, a permanent and multi-sector technical table on Ancestral Knowledge, Territory and Connectivity in Loreto, as a space that promote the participation of indigenous peoples in decision-making and monitoring of infrastructure projects that may affect their collective rights and the integrity of their ancestral territories.

This event was held in alliance with the Decentralized Directorate of Culture of Loreto, the Federation of Maijuna Native Communities (FECONAMAI), One Planet Perú, the Peruvian Society for Environmental Development (SPDA) and Law, Resources and Environment (DAR) and was part of the IV Meeting of Amazonian Ancestral Knowledge, which this year had the participation of 15 wise men and women from the Maijuna, Kichwa, Murui, Bora and Ikitu peoples, which had as its theme the importance of the territory for the native peoples of the Peruvian Amazon .

IV ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES AMAZÓNICOS: LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS COMPARTEN CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ASOCIADOS AL TERRITORIO

En el Foro “Saberes Ancestrales Amazónicos: Una Nueva Visión De Futuro”, el cual buscó que autoridades regionales tengan en cuenta sus voces ante la ejecución de proyectos de infraestructura en sus territorios.

 Con la finalidad de generar espacios de intercambio, reflexión y diálogo que visibilicen la importancia del territorio desde la visión de distintos pueblos indígena y las problemáticas asociadas, se realizó el Foro “Saberes Ancestrales Amazónicos: Una Nueva Visión De Futuro” en la ciud donde participaron panelistas de alto nivel como Jorge Pérez, presidente de AIDESEP del pueblo Murui, Jamner Manihuari, vicecoordinador de COICA del pueblo Kukama Kukamiria, Jamer López- Presidente de ORAU del pueblo Shipibo Konibo, Wrays Pérez, líder de la Nación Wampis, Never Tuesta, coordinador de FORMABIAP del pueblo Awajún, Liz Chicaje, lideresa Bora y premio medioambiental Goldman 2021 y Betty Rubio, lideresa del pueblo Kichwa; además de Víctor Zambrano, defensor ambiental y presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata de la región Madre de Dios, quienes reflexionaron sobre los saberes ancestrales relacionados con el territorio que atesoran los pueblos amazónicos.

Por parte del Estado, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia Regional del Ambiente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, y la Corte Superior de Justicia de Loreto, quienes tienen la labor de garantizar los derechos sobre el territorio de los pueblos indígenas y sus saberes asociados.

Durante el Foro, los líderes y lideresas indígenas manifestaron que muchos de sus territorios y con ellos los saberes ancestrales y vigentes son amenazados por diversos proyectos de infraestructura que el Estado impulsa sin iniciar un diálogo con los pueblos y conocer su visión.

Se finalizó el evento con una carta abierta firmada por los asistentes, solicitando oficialmente al MTC e instancias competentes que se conforme e instale en el corto plazo, una mesa técnica permanente y multisectorial sobre Saberes Ancestrales, Territorio y Conectividad en Loreto, como un espacio que promueva la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y monitoreo de los proyectos de infraestructura que puedan afectar sus derechos colectivos y la integridad de sus territorios ancestrales.

Este evento se realizó en alianza con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI), OnePlanet, Sociedad Peruana de Desarrollo Ambiental (SPDA) y Derecho, Recursos y Ambiente (DAR) y formó parte del IV Encuentro de Saberes Ancestrales Amazónicos, que este año contó con la participación de 15 sabios y sabias de los pueblos Maijuna, Kichwa, Murui, Bora e Ikitu, el cual tenía como eje temático la importancia del territorio para los pueblos originarios de la Amazonía peruana.

PERU: INDIGENOUS LEADERS OF LORETO AND MADRE DE DIOS EXCHANGE EXPERIENCES FOR THE PROTECTION OF THEIR TERRITORIES

A delegation from the Maijuna, Kichwa and Murui indigenous peoples of Loreto visited Puerto Maldonado to learn about the impacts of the Interoceanic Highway and illegal mining.

Since the Peruvian Government has promoted the construction of the Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho Highway in Loreto, the communities of the Maijuna and Kichwa indigenous peoples have expressed their rejection because it directly threatens their way of life, culture and ancestral territories, which are also part of the Maijuna Kichwa Regional Conservation Area (ACRMK), established in 2015 and which conserves 391,000 hectares of forest of great ecological and cultural wealth.

The construction of Section I of the Highway, which includes the Nanay bridge, began in November 2017 and concluded in October 2021. During this process, the Centro Arenal native community of the Murui people has been affected by the invasion and deforestation of their forests, which their leaders and authorities have denounced before different public institutions demanding the protection of their life and integrity.

 Despite the social and environmental problems that this infrastructure project is generating, to date the communities involved have not been informed under adequate citizen participation mechanisms that guarantee the full exercise of their collective rights.

Faced with the lack of information from the State, leaders of the Maijuna, Kichwa and Murui peoples have initiated actions that promote dialogue to make their voices heard. Additionally, as part of an exchange of experiences, they traveled to Puerto Maldonado to meet with local actors and learn about the reality behind the construction of the Interoceanic Highway, a road that led to the advance of illegal mining and other environmental problems in the Madre de Dios region.

Observing the thousands of hectares of deforested forests, dying aguajales and polluted and lifeless rivers in 'La Pampa' (buffer zone of the Tambopata National Reserve), the leaders reflected on the consequences that the construction of the Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho Highway.

Juana Augusta Ríos Gatica, Murui woman leader from Centro Arenal, shared the current situation of her community, which has already begun to have a different dynamic after the execution of Section I of the Highway, “The second section passes through my community, where approximately 8 kilometers will affect within the communal territory and is the part where we have our protection reserve of trees and animals. Imagine that the road passes through there, even though construction has not yet begun, it is already moving forward, motorbikes pass by and our road is degrading.”

Lives Ruiz, leader of the Kichwa people and president of the ACRMK Management Committee, shared his impressions of this experience, “The great concern that I have now as a leader of my community is that I am surprised that I am going to suffer suffering and discontent, the depredation of this highway, leads me to tell the State, no, we live in tranquility and without worries. Thanks to this trip to be able to know this reality. The State says that development brings us making roads, but this is not development, it brings more problems, violence and suffering.”

As part of the search for strategies that allow people to respond in defense of their territory, spaces for dialogue were articulated between various organizations such as FENAMAD, COICA, the Management Committee of the Tambopata National Reserve, CINCIA, SPDA, ACEER and One Planet of Loreto, strengthening the exchange of experiences with environmental leaders of Madre de Dios.

Among them, Víctor Zambrano, president of the Tambopata Management Committee, who stated, “Our support, backing and recognition to these communities of Loreto, who are making every effort to keep the ACR and its territories intact.”

Finally, the leaders shared their commitment to continue strengthening alliances and sharing the experience with their communities. “We must each take to our town what we are seeing, I have seen a murky stream, it pours water, but it is not for drinking, where are our animals, fish and ancestors going to be, we have to think about what we see here. We must show that we know how to defend our territory,” said Sebastián Ríos, Maijuna leader and founder of his community.

 

 

LÍDERES INDÍGENAS DE LORETO Y MADRE DE DIOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA LA PROTECCIÓN DE SUS TERRITORIOS

Una delegación de los pueblos Maijuna, Kichwa y Murui de Loreto visitó Puerto Maldonado para conocer los impactos de la Carretera Interocénica y la minería ilegal.

Desde que el Gobierno peruano ha impulsado la construcción de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho en Loreto, las comunidades de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa han manifestado su rechazo porque amenaza directamente a su forma de vida, cultura y territorios ancestrales, que también forman parte del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa (ACRMK), establecida en el 2015 y que conserva 391,000 hectáreas de bosque de gran riqueza ecológica y cultural.

La construcción del Tramo I de la Carretera, que incluye el puente Nanay, inició en noviembre de 2017 y concluyó en octubre del 2021. Durante este proceso, la comunidad nativa Centro Arenal del pueblo Murui, se ha visto afectada con la invasión y deforestación de sus bosques, que sus líderes y autoridades han denunciado ante diferentes instituciones públicas exigiendo la protección de su vida e integridad.

 A pesar de los problemas sociales y ambientales que está generando este proyecto de infraestructura, hasta el momento las comunidades involucradas no han sido informadas bajo mecanismos adecuados de participación ciudadana que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos colectivos.

Frente a la falta de información por parte del Estado, líderes y lideresas de los pueblos Maijuna, Kichwa y Murui han iniciado acciones que propicien el diálogo para hacer escuchar sus voces. Además, como parte de un intercambio de experiencias, viajaron a Puerto Maldonado para reunirse con actores locales y conocer la realidad tras la construcción de la Carretera Interoceánica, vía que propició el avance de la minería ilegal y otros problemas ambientales en la región Madre de Dios.

Al observar las miles de hectáreas de bosques deforestadas, aguajales muriendo en pie y ríos contaminados y sin vida en ‘La Pampa’ (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata), los líderes y lideresas reflexionaron sobre las consecuencias que traería a sus pueblos la construcción de la Carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho.

Juana Augusta Ríos Gatica, mujer líder Murui de Centro Arenal, compartió la situación actual de su comunidad que ya ha empezado a tener una dinámica diferente tras la ejecución del Tramo I de la Carretera, “El segundo tramo pasa por mi comunidad, donde aproximadamente 8 kilómetros va afectar dentro del territorio comunal y es la parte donde tenemos nuestra reserva de protección de árboles y animales. Imaginen que pasa la carretera por ahí, a pesar de que aún no se ha empezado a construir ya está avanzando, pasan motocarros y nuestro camino se está degradando”.

Lives Ruiz, líder de pueblo Kichwa y presidente del Comité de Gestión del ACRMK, compartió sus impresiones de esta experiencia, “La gran preocupación que tengo ahora como líder de mi comunidad, es que me doy con la sorpresa de que voy a llevar sufrimiento y descontento, la depredación de esta carretera, me lleva a decirle al Estado, no, vivimos en tranquilidad y sin preocupaciones. Gracias a este viaje para poder conocer esta realidad. El Estado dice el que el desarrollo nos trae haciendo carreteras, pero esto no es desarrollo, trae más problemas, violencia y sufrimiento”.

Como parte de la búsqueda de estrategias que permitan a los pueblos dar respuestas en defensa de su territorio, se articularon espacios de diálogo entre diversas organizaciones como FENAMAD, COICA el Comité de Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, CINCIA, SPDA, ACEER y OnePlanet de Loreto, fortaleciendo el intercambio de experiencias con líderes ambientales de Madre de Dios.

Entre ellos, Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de Tambopata, quien manifestó, “Nuestro apoyo, respaldo y reconocimiento a estas comunidades de Loreto, que están haciendo todo el esfuerzo mantener incólume el ACR y sus territorios”.

Finalmente, los líderes y lideresas compartieron su compromiso de seguir fortaleciendo alianzas y compartir con sus comunidades la experiencia. “Debemos llevar cada uno a nuestro pueblo lo que estamos viendo, he visto una quebrada turbia, bota agua, pero no es para tomar, dónde van a estar nuestros animales, peces y ancestros, hay que pensar lo que vemos aquí. Debemos demostrar que sabemos defender nuestro territorio”, manifestó Sebastián Ríos, líder Maijuna y fundador de su comunidad.

FECONAMNCUA CONGRESS 2023: A SPACE FOR DIALOGUE TO STRENGTHEN THE GOVERNANCE OF INDIGENOUS PEOPLES IN LORETO

The Federation of the Native Communities of Medio Napo, Curaray and Arabela (FECONAMNCUA) held its 2023 Congress from March 16 to 20 in the town of Santa Clotilde in Loreto, Peru. Communal authorities and leaders from 33 communities participated, as well as representatives of public institutions and civil society.

In order to generate spaces for dialogue and decision-making to strengthen the governance of indigenous peoples, the Federation of Maijuna Native Communities (FECONAMAI) was invited to join, through its president Rúsber Tangoa, who shared the objectives and challenges of your organization in the face of threats to its culture and territory.

OnePlanet and Law, Environment and Natural Resources (DAR), informed the participants about the impacts of the Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho Highway Project, which threatens collective rights, biological and cultural resources, as well as ancestral lands of the communities of the Maijuna and Kichwa peoples.

Both indigenous federations share the vision of conserving their traditional cultures, closely linked to forests and rivers; and they express their rejection of the project that does not consider their right to Prior Consultation and to be informed in a pertinent manner regarding the serious and irreversible cultural and environmental consequences that threaten their communities.

Congreso FECONAMNCUA 2023: Un espacio de diálogo para fortalecer la gobernanza de los pueblos indígenas en Loreto

La Federación de las Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA) realizó su Congreso 2023 del 16 al 20 de marzo en la localidad de Santa Clotilde en Loreto, Perú. Participaron autoridades comunales y líderes de 33 comunidades, así como representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Con la finalidad de generar espacios de diálogo y de toma de decisiones para el fortalecimiento de la gobernanza de los pueblos indígenas, se invitó a sumarse a la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI), a través de su presidente Rúsber Tangoa, quien compartió los objetivos y los retos de su organización ante las amenazas a su cultura y territorio.

OnePlanet  y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), informaron a los participantes sobre los impactos del Proyecto de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho, el cuál amenaza los derechos colectivos, recursos biológicos y culturales, así como las tierras ancestrales de las comunidades de los pueblos Maijuna y Kichwa.

Ambas federaciones indígenas, comparten la visión de conservar sus culturas tradicionales, íntimamente vinculadas con los bosques y ríos; y manifiestan su rechazo al proyecto que no considera su derecho a la Consulta Previa y a ser informados de forma pertinente frente a las graves e irreversibles consecuencias culturales y ambientales que amenazan sus comunidades.